II Edición de la Feria Agro-ganadera de Irurtzun, homenaje a las razas autóctonas
Como novedad, la feria será el escaparte de las tres nuevas razas autóctonas en peligro de extinción que tiene previsto incluir el Gobierno de Navarra en breve en el catálogo
oficial. Se trata de la cabra del Pirineo, con una población registrada en Navarra de 855 ejemplares; la raza equina pottoka (con 146 cabezas en Navarra) y el porcino euskal zerria, con 120 madres.
Gastronomía, deporte y antiguos oficios En esta segunda edición además se ha profundizado en el espíritu de recuperación de las tradiciones sociales, económicas y culturales que también ofrece esta feria, siempre tratando de conservar los esencial y de modernizar el resto. Un ejemplo es la oferta de pinchos o raciones tradicionales como los menudicos o las habas con cola que harán los establecimientos hosteleros más castizos del pueblo, tal y como lo hacían sus ancestros. Se trata de manjares que los ganaderos y tratantes veteranos se siguen citando en Irurtzun para compartir un rico almuerzo (callos, patas y orejas etc) y comentar las últimas incidencias del sector y del mercado. Los mismos tentempiés que degustaban antaño los ganaderos que llegaban a Irurtzun desde los valles de Arakil, Goñi, Ollo, Sakana, Larraun, Cendea de Olza, Guesálaz, Cuenca de Pamplona etc para vender su ganado a los tratantes castellanos, leoneses, aragoneses, catalanes, levantinos, y por supuesto, de la CAV y Navarra.
También habrá oportunidad de conocer a fondo el juego de la botxa gracias a la sociedad local Iratxo que ofrecerá dos exhibiciones a lo largo del día de este deporte muy vivo, pues se organizan campeonatos a lo largo del año en el municipio y en otras zonas de Navarra. Además, se mostrará la tecnología y el conocimiento de los antiguos oficios, muy relacionados con el Primer Sector y la novedad este año serán la realización de metas o montones de hierba para su secado, así como la artesanía de los cordeleros.
Esta segunda edición ha sido posible gracias a la implicación del vecindario de la localidad y del valle de Arakil, así como al trabajo conjunto de una docena de entidades y asociaciones como el Ayuntamiento de Irurtzun, el Ayuntamiento del valle de Arakil, la Agencia de Desarrollo de Sakana, además de las seis asociaciones de razas autóctonas de navarra; Arbaso, la asociación de artesanos de Euskal Herria; la asociación de productores agrarios del valle de Sakana, Belardi, y sus compañeros del sindicato agrario EHNE-Bizilur.
Presspleope
No hay comentarios:
Publicar un comentario