lunes, 11 de septiembre de 2017

Visita a Cebada Gago en Medina Sidonia

Visita a Cebada Gago en Medina Sidonia

    Una vez llegados a una de las 5 fincas que tiene la Ganadería Cebada Gago, esta está situada en Medina Sidonia al par de la Autovía A-381, nos recibe Alicia que va a ser nuestra anfitriona para las personas que estamos citadas con antelación,  alrededor de 40 personas.
     A las 19 horas con puntualidad nos dirigimos hacia unos remolques, empujados por tractores en los cuales realizaremos la visita, Comenzamos la visita por los toros Cabeza de manada que son los Cuatreños toros que tienen entre 4 y 5 años y son toros que están preparados para salir hacia las distintas plazas de España, Francia o Portugal, Toros serios bien presentados con Casta. Nos explica Alicia que todo el proceso de explotación de ganado bravo suele ser 50% de Hembras y 50% de Machos,  Aunque en estos 2 , 3 años atrás salen más hembras que machos.
    El Año Ganadero comienza en Marzo y termina en julio, desde que nace el primer Becerro hasta el último nacimiento se ajustan a años Ganaderos no a los Naturales, Los partos se producen en su medio natural La Dehesa, Las vacas cuando detectan que van a parir se refugian en lugares apartados y protegidos para parir y proteger a las crías.
    Todas las crías deben estar identificadas de forma individual con un Crotal en la oreja y posteriormente el marcado con fuego.
    El Herradero supone la identificación definitiva e individual del becerro cuando son separados de sus madres, este proceso suele ser entre los 7 u 11 meses de vida y tiene que ser ante la presencia de la autoridad y veterinarios de la asociación y Ministerio.
Después del Herradero, los animales se apartan en grupos en función de su Sexo y edad hasta que llega el momento de la tienta, en esta etapa el Becerro continua su crecimiento, comienza a defenderse y a desarrollar la jerarquía.
    Añojo: (Toros de 1-2 años): Comportamiento juguetón y cambios hormonales.
    Eral: (Toros de 2-3 Años): Comportamiento en Grupo Hermanándose con otros y crecimiento de los cuernos.
    Utrero: (Toros de 3-4 años): Desarrollo muscular, juegos sexuales y peleas, Comportamiento generalmente pacifico movimientos lentos y rumiando muchas horas.
    Cuatreño: (Toros de 4-5 Años): Animal adulto, cada vez mas solo, abundante comida entre 30kg de pienso en verano cuando el pasto escasea y mas de 50 l de agua, la mitad en invierno, peleas entre ellos, Jerarquías consolidadas, Gran desarrollo de sus musculaturas.
       La Tienta de los Erales: La tienta es una operación de campo para probar la bravura y las condiciones para la lidia de las reses, Se realiza fuera de temporada Taurina entre otoño y primavera, El escenario para realizar estos trabajos es la plaza de tientas de la Ganadería, en la que se emplea Caballo de picar y puya de tientas, esta supone una prueba fundamental para futuras reproducciones (Hembras y Machos), Comenta Alicia que la ganadería de Cebada Gago hecha hasta 7 veces  al caballo para saber la bravura.
    La tienta de hembras ya que se tienta toda la camada de Erales, se utiliza Caballo de picar con puya de tientas, capotes y muletas, el tentaderos uno de los actos más importantes de la ganadería, pues el ganadero decide que animales aprueba como reproductores y con ello asegura el futuro de la ganadería.
    Una vez pasado el difícil trabajo de elegir las diversas reses, se procede a apartar las reses para cada finalidad, Nuestra anfitriona Alicia nos comenta que de 150 hembras pasan unas 20 el listón de bravura del ganadero, las reses hembras que no pasen la prueba serán llevadas al matadero para carne, las otras serán llevadas al campo y cuando tengan 3 años se las echará al semental para seguir el proceso, una vaca puede vivir entre  17 o  18 años, su finalidad desde los 3 años es reproducirse, los machos serán elegidos para los diversas corridas de toros, para San Fermín etc.… otros para plazas pequeñas y otras para la calle como los de Toros al carrer de Valencia.
    Alicia nos comenta que antes de la crisis ellos tenían una 10,11 corridas de toros, ahora tienen 5,6 y se tienen que adaptar a los tiempos.
    Un toro bravo al ganadero puede costarle entre 3.000 y 4.000€ la manutención.

    Mi agradecimiento a Alicia por todas las explicaciones, He pasado dos horas estupendas entre estos magníficos toros bravos.

  

































































 

























No hay comentarios: