lunes, 5 de mayo de 2014

Lavanderas en Burgui

El lavado de la ropa,con todo el proceso que ello implica,es una practica antiquísima que se hacia allá donde hubiese una vivienda habitada,de ello se ocupaban tradicionalmente las mujeres y el rió Eska es el escenario habitual de una tarea que ellas convertirán en un acto social.
Las aguas del rió Eska a su paso por Burgui,desde la presa del molino hasta poco mas abajo del puente,eran el lugar en donde las Lavanderas se enfrentan a la suciedad de la ropa y a las gélidas temperaturas del agua,en la que enjabonaban y aclaraban,Labor dura,que ellas hacían mas llevaderas con sus tertulias,esperando el paso de los almadieros.
Eran jabones naturales que elaboraban en casa recelando las grasas animales y mezclandolas en su justa medida con sosa cáustica,eso mismo servía para lavar la ropa y para curar las heridas.

LA COLADA:
La acción de lavar se completa posteriormente en casa con la colada,que venia a ser la acción de blanquear la ropa colándola con ceniza y agua bien caliente,se hacia esto introduciendo en una Compuerta de mimbre colocada sobre una escurridera y una vez llena de ropa,cubierta por encima con un paño sobre el que se colaba la ceniza.
El paso de la ceniza para blanquear es una técnica que se ha usado durante los siglos,y tiene una explicacion, al verter agua caliente sobre la ceniza,lo que hace es arrancarle a este mediante la disolución,los carbonatos de sodio y de potasio y colarlos con el lienzo (de hay el nombre de colada) e ir extendiéndolos por toda la ropa.
Todavía hoy no se ha descubierto ningún producto,ni lejía que llegue a igualar el efecto branqueador de aquella técnica de nuestras abuelas.
Ya no vemos a las lavanderas frotando en el rió,escurriendo las prendas,retorciendo las sabanas ...
ni las vemos cargadas con la ropa mojada,ya no vemos aquellas manos moradas por el frió o quemadas por la sosa del jabón,se nos fueron para siempre aquellas generaciones de sufridas mujeres a las que hoy, desde la comodidad de la vida actual, reconocemos el merito de su trabajo,y nos descubrimos ante su capacidad de sacrificio.










No hay comentarios: