lunes, 21 de noviembre de 2011

10º Aniversario de la Muerte de Cesar Nieto en el Pumori.

 Todos los años los amigos de Cesar colocan el pañuelico de fiestas en la escultura en su memoria colocado en Etxabakoitz,siempre sera recordado por sus amigos.Sin olvidar que durante todo el año se encargan de cuidar y regar la zona.




19 oct 2001
Tres montañeros navarros desaparecen en el Himalaya tras producirse un alud
Publicada Viernes, 19 de octubre de 2001 en Diariodenavarra.es
Tres montañeros navarros y dos guipuzcoanos se encontraban anoche desaparecidos en la cordillera del Himalaya (Nepal), después de que el martes una avalancha les sorprendiera en plena ascensión al Pumori (7.161 metros). César Nieto Jiménez, pamplonés de 22 años; Aritz Artieda Larraza, de 23, de Echarri Aranaz, y Javier Arcauz Rincón, de 22, de Lacunza, partieron desde Bilbao hacia Nepal el 5 de septiembre. Les acompañaban los guipuzcoanos Beñat Arrue, de 23 años, e Iñaki Ayerza, 29. Los familiares del grupo indicaron a última hora de la tarde de ayer desconocer su paradero.
El accidente se produjo a unos 6.000 metros de altura, cuando los desaparecidos se desplazaban entre los campamentos I y II y fueron sorprendidos por una avalancha. Josu Bereziartua, montañero de Azpeitia (Guipúzcoa), indicó ayer en rueda de prensa que se daba por muertos a los cinco montañeros.
En el Ayuntamiento de Azpeitia, donde reside uno de los guipuzcoanos desaparecidos, se ha instalado un centro de operaciones para recabar noticias y hacerlas llegar a familiares y medios de comunicación. La noticia del accidente se conoció a través del jefe de la expedición, el guipuzcoano Benancio Irureta, quien comunicó a su hermana que cinco de los diez integrantes del grupo llevan dos días desaparecidos, según dijo ayer el concejal de Deportes de Azpeitia.
Los cinco montañeros forman parte de la expedición Sakana-Pumori y partieron el 5 de septiembre desde Bilbao con destino a Katmandú, la capital de Nepal. Su intención era estar de vuelta en la capital vizcaína el próximo 4 de noviembre.
Los tres navarros pertenecen a la Federación Navarra de Montaña. Además, César Nieto es miembro del Club Deportivo Navarra y Aritz Artieda y Javier Arcauz, del Sakanako Mendizaleak.
Ninguna información oficial
La Oficina de Información Diplomática en Madrid manifestó ayer que la Embajada de España en Nueva Delhi (India) no tenían conocimiento de la desaparición y que era probable que durante el día de hoy se conociese el paradero del grupo.
Por su parte, la familia del pamplonés César Nieto se había puesto en contacto con el Consulado Español en Nueva Delhi. A última hora de la tarde de ayer tampoco tenían noticias de los montañeros. La última vez que el joven pamplonés contactó con sus familiares, con los que se escribía por correo electrónico, fue hace unos diez días.
Por su parte, la hermana de Javier Artieda manifestó: "Lo único que sabemos es lo que ha salido en los medios de comunicación. No tenemos ninguna notificación oficial de ninguna parte. Hablamos con ellos hace dos o tres semanas justo antes de que empezasen el ascenso. Sólo sabemos que han desaparecido".
Responsables de la Federación Navarra de Montaña señalaron que se han puesto ya en contacto con los familiares de los montañeros navarros y han hablado con la compañía aseguradora "para tratar de ver cómo agilizar el rescate". Por su parte, el ayuntamiento de Lacunza también ha ofrecido su ayuda a los familiares.
Según el plan de la expedición, en Katmandú (Nepal), tras realizar los trámites burocráticos necesarios para la concesión del permiso de ascensión y las compras para su estancia de mes y medio en la zona se iban a desplazar en una avioneta al pueblo de Lukla para organizar las cargas que debían llevar los porteadores que les acompañarían hasta el campamento base de Pumori.
Una vez en el campo base iban a situar a 6.200 metros el campamento de altura. Según explicaron los montañeros en el desarrollo teórico de la expedición, llegar hasta este campamento iba a ser un gran trabajo porque presenta las mayores dificultades técnicas y debían montar en dicho tramo 600 metros de cuerdas fijas que les servirían para su seguridad en las subidas y bajadas que hicieran para aclimatarse a la altura.
Diapositivas y proyecciones
Después, la idea del grupo era alcanzar el campamento de altura para intentar después la cima del monte Pumori. Querían ascenderlo durante las primeras horas del día para tener una bajada lo más segura posible.
En su exposición teórica de cómo se desarrollaría su ascenso, los montañeros indicaron que iban a hacer diapositivas con el fin de que, una vez en Navarra, se preparasen proyecciones en varios pueblos junto con el comentario de sus experiencias para mostrar la vida en Nepal y, al mismo tiempo, el esfuerzo de los montañeros para lograr llegar a una cumbre situada a más de 7.000 metros de altura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CEsar, tio, siempre te recordaremos. Tu familia