domingo, 30 de septiembre de 2012

Tiempo de Recogida de Arañones


Recogida de Arañones
Las endrinas, que por el norte llamamos arañones, son el fruto de un arbusto llamado Prunus spinosa. Son unas bolitas moradas que se cogen en otoño cuando maduran. Para hacer pacharán hay que meter un buen puñado de arañones en el fondo de una botella y rellenarla con anís. Éste debe ser un anís semidulce de unos 26º. En mi tierra lo comercializan especialmente para hacer pacharánHay quien añade a las botellas granos de café e incluso ramitas de canela. Yo prefiero poner sólo endrinas y anís.Y ya esta. Queda dejarlo macerar durante unos meses (mejor si es un año). De vez en cuando se mueve un poco la botella para que se redistribuya el líquido, que pronto empieza a ponerse de color rosa fuerte. Cuando el pacharán esté hecho tomará un bonito color más oscuro y anaranjado. El pacharán casero está buenísimo sin hielo. Sabe mucho a fruta y poco a anís, y no es muy dulzón.Ya sólo queda esperar.





Prunus spinosa

Prunus spinosa, el endrino, es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo (a veces, es difícil de distinguir) con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pelosas en su juventud y rematadas frecuentemente en espina; los tallos viejos, en cambio, tienen corteza agrisada.Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.El fruto del endrino se conoce como endrina (o arañón en zonas del País Vasco, Aragón y Navarra). Es una drupa del tamaño de un grano pequeño de uva unos 5 a 10 mm de diámetro cuando el fruto está maduro, y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán.
Son frutos de bajo aporte calórico por su reducida proporción de hidratos de carbono. En general, las frutas del bosque son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal. También son una buena fuente de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos[3] de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.La endriniega es una variedad de la endrina, de mayor tamaño que estas (pero menores que nueces) y que no es un arbusto, sino un árbol de porte bajo.

Usos de la endrina
Se ha utilizado, desde la antigüedad, como planta medicinal y alimenticia. Las endrinas se utilizan en la elaboración de mermeladas y jaleas, así como para la preparación del pacharán. Se ha usado también para aromatizar otros licores.Las flores preparadas en tisana se han utilizado como laxantes. Los frutos, sin embargo, presentan propiedades astringentes. Con los frutos se pueden preparar mascarillas con efectos cosméticos. Su madera se emplea en tornería y para fabricar bastones.Se han conseguido variedades de excelente calidad desde el punto de vista industrial y de un buen comportamiento agronómico. Cabe destacar que el endrino es sexualmente autoincompatible, por lo que es necesaria la presencia de más de una variedad en cada plantación, para que pueda tener lugar la polinización y posterior fecundación (Wikipedia).

1 comentario:

manuel dijo...

si necesitais endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com las podeis conseguir